jueves, 19 de mayo de 2011

El Yo y la Conciencia


¿Qué fue/es primero, el Yo o la Conciencia?, ¿Puede uno existir sin el otro?

Primero que nada habría que definir a cada uno de ellos sin olvidar nunca que el lenguaje es muy pobre cuando se habla sobre estos temas (sin embargo es la única forma que tenemos actualmente para comunicarnos y transmitir nuestras ideas).

El Yo es la Unidad pura, el Uno del cual proceden “las partes”, es la Mismidad en todo su esplendor y completitud.

La Conciencia es, en pocas palabras, el proceso de “darse cuenta”.

Con estas dos definiciones es muy fácil llegar a la conclusión de que el Yo es la base de la Conciencia, el lugar donde esta se origina, sin embargo la pregunta que nace en el instante siguiente es ¿si el Yo no tiene conciencia, y así no se da cuenta de que existe, sigue existiendo?, ¿si no existe la Conciencia (propia o del Otro) que se autoperciba o perciba algo más, el Yo-Uno-inconsciente existe?, ¿es la Conciencia el origen de la existencia o esta es aún y a pesar de la Conciencia?

Yo, en lo personal creo que el Yo precede a la Conciencia, sin importar si esta o no se da. Aquí, como en todo, hay dos opciones: El Yo y la Conciencia son dos estados de la misma Unidad (el Yo es el Uno en su estado de reposo y la Conciencia es el Uno en acción); o la Conciencia tiene que surgir de “algo”, es decir, necesariamente debe de haber “algo” que sea “conciente” de sí mismo.

La palabra o concepto que complica esta situación es “existencia”. ¿Qué es existir? En una explicación sencilla, existir es “estar  manifestado”, es decir, ocupar un espacio y un tiempo, pero algo si es seguro, el Yo-Uno, la Mismidad invisible, trasciende todas las dualidades incluyendo la dualidad primordial del ser y no ser; existir o no existir; porque el Uno, el Yo, es donde estos dos también se originan.

¿Muy intenso el post de hoy? Si, lo sé, pero vale la pena tomarse un tiempo en reflexionar sobre estas cosas, después de todo, es de nosotros de quien estamos hablando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario