jueves, 12 de mayo de 2011

¿Qué es Yoga? (Continuación)


Lo prometido es deuda y aquí están otros tipos de Yoga. Inner Spa te recomienda ampliamente que no tires a la basura tu intención de unirte con lo divino y con tu verdadero ser, es la única manera de lograr la paz, sabiduría, amor y felicidad permanente.

* Bhakti Yoga: Este yoga se concentra en la unión con Dios a través de la devoción y el amor, expresada en las relaciones que tenemos con nuestros padres, hijos, amigos, pareja, amante, empleado, jefe, sociedad, etc. En este Yoga se enseñan 9 formas primarias para practicar el Bhakti yoga, estas son: Escuchar, Rezar y alabar (a través de cantos), recordar quien eres realmente, expresar el amor a través del servicio hacia los demás, adoración de Dios a través de una imagen física o mental, dar homenaje a Dios, amistad y entrega total de lo que consideramos el yo, que en realidad es el ego, al verdadero ser o Dios.
Estas prácticas tienen como objetivo mantener al devoto en constante comunión con Dios. Por supuesto, la meditación es una de las principales prácticas recomendadas en Bhakti yoga.

* Jnana Yoga: Se refiere a la unión a través del conocimiento, pero no del conocimiento como acumulación de datos históricos y culturales, sino del conocimiento directo del Absoluto (Dios o Yo). El Jnana Yoga enseña que hay 4 formas para alcanzar este conocimiento: La Discriminación (habilidad para diferenciar entre lo real y  eterno con lo ilusorio y temporal); Desapego total a todo aquello que sea temporal; Control de la mente y los sentidos; tener fe; generar una perfecta concentración; y finalmente tener un intenso deseo de liberarse de todas las ilusiones temporales.

* Karma Yoga: Es la unión, el alcance de la perfección a través de la acción. Esto quiere decir que la realización se encuentra en hacer siempre lo que mejor convenga a los demás y no a los intereses personales, es la entrega sin condición al Bien Mayor. Es realizar cada acto sin expectativas, sin esperar nada a cambio y la única manera de lograrlo es liberarnos de todas las tendencias - trampas naturales de la mente, de todos los deseos personales. Vivir como canal de servicio y de amor de Dios hacia los demás.

* Hatha Yoga: Es el Yoga a través de la unión de las fuerzas activas (sol) y pasivas (luna) en el cuerpo físico que producirá un perfecto balance y equilibrio en la mente del practicante. Es la purificación lograda a través del cuerpo.

* Japa Yoga: Esta disciplina es a través de la repetición de mantras (palabras de poder o nombres de Dios). Los mantras pueden repetirse mentalmente o susurrándose. Esta repetición logra la concentración mental y así la unión final con el Absoluto. El Japa Yoga puede realizarse sentado en posición de meditación o recitando los mantras a lo largo del día mientras se realizan otras actividades.

Aunque estos dos días hemos hablado de las formas clásicas de Yoga, esto no quiere decir que son las únicas que hay. Es muy importante que tú escuches a tu corazón y descubras o diseñes el mejor camino para ti. Por ejemplo, para mi el Hatha Yoga, la meditación, la lectura y escritura de textos espirituales me han acercado mucho a Dios, al Universo, al Yo, pero no quiere decir que le funcione a todos (con excepción de la meditación que debería ser una práctica obligada para todas las personas desde su educación primaria dado los beneficios que tiene). Tú eres el responsable de encontrar lo que más te sirva. Puede ser que tu alma vibre con alguna de estas yogas, si es así, sigue sus preceptos. Lo único importante es que escuches a tu alma y comiences a caminar el camino que te llevará a un destino lleno de luz.

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario