miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Qué es Yoga?



Aunque este concepto ha existido desde hace milenios en Oriente, en Occidente es relativamente nuevo, siendo su rama más conocida el Hatha Yoga o Yoga Corporal que es el que muchísimas personas practican en la actualidad. ¿Pero eso es el Yoga?, ¿una serie de posturas que parecen imposibles de lograr? La respuesta es un rotundo “NO”. Yoga es muchísimo más que eso.


La palabra proviene del vocablo sánscrito “yuj” que significa yugo, así, Yoga se refiere a la unión, ¿de qué? Del individuo con Dios, el cuerpo y la mente, el alma y el espíritu y finalmente la unión más importante de todas, la unión del yo con el Yo.

Aunque se pueden encontrar muchísimas formas de Yoga, el día de hoy sólo hablaremos de la primera, la creada por Patanjali y que es la base de todas las demás: El Raja Yoga.

El Raja Yoga o Yoga Real, conocido también como “Ashtanga Yoga” (8 miembros), indica que existen 8 aspectos en el camino para obtener la iluminación absoluta o “Samadhi”. Estos aspectos son:

* Yama: Se refiere al código de conducta, a nuestras prohibiciones, a lo que debemos de resistirnos y consiste en 5 partes: Ahimsa (no violencia, tratar con respeto a otros seres); Satya (no mentir); Asteya (no robar); Brahmacharya (abstinencia sexual a menos que sea para la procreación); Aparigraha (no apegarse a nada).

* Niyama: Se refiere a los preceptos para la práctica del Yoga y para eso debemos cumplir con: Shaucha (limpieza interna y externa, es decir, física y mental); Santosha (completa satisfacción con la vida); Tapas (austeridad); Svadhyaya (estudiar libros sagrados, recitar mantras); Ishvarapranidhana (rendirse, entregarse a Dios).

* Asana: Integración de la mente y el cuerpo a través del a actividad física. Aquí es donde entra el Hatha Yoga, famoso en Occidente. La práctica de asanas ayudan al ser humano en sus diferentes planos de manifestación. Físicamente ayuda a los órganos internos, a las glándulas, los músculos, el sistema nervioso, baja la presión sanguínea, ayuda a tener un equilibrio, estabilidad emocional y a vivir en armonía, nos ayuda a poder concentrarnos, a tener buena memoria y por supuesto a purificar y expandir nuestra conciencia.

* Pranayama: Es la regulación de la respiración. La respiración (Prana) es la energía de vida, así que controlándola podremos integrar la mente con el cuerpo.

* Pratyahara: Se refiere al control de los sentidos. Se trata de dirigir la conciencia hacia el interior, al verdadero Yo, a nuestro centro y así liberarla de los sentidos y del mundo externo.

* Dharana: Concentración de la mente en un solo punto. Para alcanzar la iluminación es necesario empezar por aquí. La mejor manera para hacerlo es centrar la atención en nuestro tercer ojo (el espacio entre los ojos, un poco más arriba). Puede hacerse con los ojos cerrados o abiertos, según se prefiera.

* Dhyana: Es la meditación en toda la extensión de la palabra, que en pocas palabras, significa vivir con la mente tranquila, sin que los pensamientos la controlen.

* Samadhi: Es el silencio profundo de la Unidad, la supraconsciencia, la iluminación. Cuando la dualidad desaparece y se realiza que no hay nada más que el Yo y que todo lo que creíamos existir en realidad son sólo aspectos manifestados de este Yo-Uno, de la Gran Mismidad.

Este es sólo el principio, sólo una rama del Yoga, hay muchas más que quizá puedan ir mejor contigo y con la manera en que quieres encontrar la unión, sólo recuerda que alcanzar la unión no sólo es una decisión, es una responsabilidad si de verdad quieres cambiar tu vida y así ayudar a cambiar al mundo, que actualmente buena falta le hace. No te las pierdas mañana!

Mientras tanto, bonito día.

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario