miércoles, 6 de abril de 2011

Dimensiones / Aspectos del Yo

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que eres realmente? ¿Te has sentido dividido en algún momento? Sabes la razón de esto? Aunque en la Verdad somos Uno, en la vida humana jugamos diversos roles, tantos que muchas veces sentimos que tenemos dentro de nosotros personas distintas habitando el mismo cuerpo.

Pero lo que en realidad sucede es que aunque en realidad somos una Unidad indivisa, por dentro estamos divididos y lo estamos porque la sociedad así nos ha enseñado. Hacemos tantas cosas al mismo tiempo que olvidamos detenernos a encontrar nuestro centro, pero existe la manera de evitarlo y de regresar a él.

El Yo se expresa a través de 4 dimensiones o aspectos esenciales que son el Cuerpo, la Mente, el Alma y el Espíritu y para encontrar la paz y ser felices necesitamos conocer y trabajar cada una de ellos por separado y todos al mismo tiempo (aunque suene contradictorio) para establecer una unidad conciente y desde ahí vivir cada día de nuestra vida.

De manera breve, esta es la definición y algunas de las funciones de cada uno de ellos:

ESPÍRITU: Es otra palabra para nombrar al Yo-Uno, puro, eterno, infinito e inmanifiesto. Es lo que realmente somos, lo que somos antes de nacer, durante nuestra vida y después de morir. Es la fuente de salud, paz, sabiduría, felicidad y amor. Vivir a partir del Espíritu garantiza una vida plena.

CUERPO: Es la expresión física del Yo; el templo donde habita el Espíritu; es quien nos permite movernos en el espacio y que los otros nos reconozcan. Gracias al cuerpo y a sus funciones estamos vivos y podemos disfrutar plenamente de la experiencia llamada vida a través de nuestros sentidos. Tener un cuerpo es toda una delicia, hay que cuidarlo y mantenerlo bello.

MENTE: Es donde está nuestro intelecto, nuestra percepción y entendimiento de nosotros mismos y de la realidad externa. Es a partir de la cual tomamos decisiones y también donde se construye el ego (la conciencia individual y de separación). De la mente depende que nuestro tránsito por esta vida sea feliz o infernal.

ALMA: Aquí residen nuestras emociones y la memoria del Espíritu. ¿Te has dado cuenta que cada vez que recuerdas algo, tus emociones se activan y vuelven a ser tan reales como la primera vez? Esto es porque en el alma es donde el Espíritu graba sus experiencias y es sólo a partir de las emociones (positivas y negativas) que se puede saber si se ha vivido en plenitud o rodeado de oscuridad. Por esta y muchas otras razones hay que cuidar y alimentar a nuestra alma.

En este blog encontrarás consejos y soluciones para trabajar y beneficiar cada uno de los aspectos anteriores. Espero que a través de este espacio pueda ayudarnos (a ti y a mi también porque el trabajo interno nunca termina) a vivir en nuestro Spa Interno y que juntos caminemos hacia un nuevo y fresco encuentro con el verdadero Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario