lunes, 18 de abril de 2011

Los Rituales y su función

¿Qué son los rituales?, ¿cuál es su función?, ¿están reservados sólo para aquellos que tienen algún conocimiento específico o cualquiera puede realizarlos?

Un Ritual es un conjunto de acciones simbólicas relacionadas con creencias personales, acciones que pueden practicarse a diario o únicamente en ocasiones especiales, según cada quien desee. En todos los casos, los rituales se utilizan como respuesta a una necesidad que puede ir desde algo material hasta lo totalmente espiritual.

Hacer un ritual no es sólo divertido sino también algo que nos llena de una emoción muy poderosa que no se puede expresar con una sola palabra pero que es la agradable sensación de que fuimos escuchados, de que hicimos algo importante, de que de alguna manera nos comunicamos y conectamos con el Universo…y es totalmente cierto. Un ritual nos ayuda a crear un puente entre lo visible y lo invisible, lo material y lo espiritual, la necesidad y su cumplimiento, el yo y el Yo.

Te invito a que transformes una actividad cotidiana en un ritual, vuelve conciente cada acción que realices y encuéntrale un significado más profundo o mejor aún, diseña tus propios rituales de acuerdo a tus necesidades específicas, no tienes que gastar mucho dinero o ser muy creativo al principio, lo importante es que empieces a conectarte con ese mundo invisible que está alrededor y dentro de nosotros esperando ser explorado.

Sera Beak, autora de “The Red Book” (excelente libro del cual hablaremos muy pronto) nos comparte algunas ideas acerca de algunos rituales que ella y sus amigos han hecho. Aquí están algunos de ellos para motivarte a hacer los tuyos, o si prefieres, puedes empezar con alguno de estos, lo importante es que a cada uno le des tu toque personal:

* LANZANDO TUS DESEOS AL MAR: Un grupo de amigas construyeron una muñeca de trapo con uniforme de mesera. Cada una de ellas escribió en un cuadernito todo lo que deseaba: novio, cambio de trabajo, dinero, entrar a la Universidad, entre otras cosas. Después lanzaron la mesera de trapo al mar (la gran cocina cósmica) y terminaron bebiendo vino en casa de una de ellas festejando que sus deseos habían sido escuchados y que se estaban “cocinando”.

* QUEMA DE SABANAS: Sera, la autora, estaba harta de la cantidad de hombres nocivos que habían pasado por su vida (y por su cama) así que decidió hacer un ritual quemando sus sábanas simbolizando con esto la despedida a todo lo negativo que quisiera entrar en su casa, en su vida y en su cama. Después bendijo unas sábanas nuevas y así le dio la bienvenida a su nueva vida sana, llena de cosas positivas y amor. Esa noche y muchas otras durmió sobre sus sábanas nuevas.


Como verás, estos rituales son muy divertidos, creativos, novedosos y posibles de hacer por cualquier persona. Invita a tus amigos a realizar alguno, diséñenlo juntos y disfrútenlo. Esto te ayudará a alimentar todos los aspectos del Yo.


** Esta semana compartiré contigo el ritual más bello, necesario y con mayor significado con que me he cruzado: El Ritual del Matrimonio con Uno Mismo. !Espéralo!


!!Que tengas una muy buena semana!! =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario